Sole Giménez

La artista presenta “Ser Humano”, preludio de su nueva etapa artística

Ya son 40 años de trayectoria, ¿cómo describirías tu viaje en la industria musical como artista?

Creo que he tenido mucha suerte, porque después de 43 años sigo aquí. Ha sido un viaje en el que he aprendido muchísimo, han cambiado mucho las cosas, pero sigo aprendiendo porque ahora se hace la música desde otra perspectiva y se consume de manera diferente. Pero, en definitiva, si miro atrás, creo que he tenido muchísima suerte de cantar canciones hermosísimas, de tocar con gente maravillosa, de hacer colaboraciones increíbles, de seguir aquí, de seguir haciendo discos como el que estoy haciendo y presentando ahora… Y la verdad feliz de poder seguir en un sitio que realmente me encanta.

¿Cómo has logrado conservar tu esencia en este panorama tan cambiante?

Creo que siempre he intentado hacer la mejor música posible, música de calidad. Eso acompaña la manera que tengo de entenderla, con una serie de armonías, melodías, ritmos, etc. Algo que sí, realmente conserva un poco la esencia desde el primer minuto en el que yo me puse a hacer música. Creo que si sigo aquí es porque he sido fiel a esa manera de hacer y de entender la música. Y creo que hay una parte del público que la entiende tan bien como yo, por eso puedo permitirme el lujo de seguir haciendo música.

Tras tu álbum “¡Celebración!“, estrenas el single “Ser humano”. Cuéntanos cómo fue trabajar en esta canción junto a Pedro Guerra y Pablo Cebrián.

Justo antes de que yo empezara con la gira y con el disco de “¡Celebración!” de los 40 años en la música, hace 3 años, recibí un WhatsApp de Pedro mandándome algunos temas. Ahí empezó todo, porque realmente me enamoré de algunas de esas canciones y les pedí que esperaran por mí.

Ahora, después de que haya pasado la gira “¡Celebración!”, he podido centrarme en hacer este nuevo disco y sabía que quería hacer estas canciones y con ellos.

Trabajar con ellos ha sido lo más sencillo y lo más bonito del mundo, porque cuando tienes sintonía musical… De hecho, los tres sabíamos bien donde queríamos ir con esta canción y con este álbum, eso ha hecho que todo sea muy, muy sencillo. Además, he aprendido mucho con ellos.

¿Qué significa para ti ser y sentirse humana?

Para mí ser humano significa quedarse con lo bueno del ser humano, aunque sé que estamos viendo que hay seres humanos que tienen muy poco en cuenta otros y, lamentablemente, eso forma parte de las cosas malas que una persona puede hacer.

Creo que, tanto Pedro Guerra, que escribió esta canción, como yo pensamos y sentimos que el ser humano es la parte buena, la parte empática, la parte solidaria, la que ayuda, la que intenta mejorar las cosas en vez de empeorarlas, la que está al lado, la que mira a los ojos, la que abraza, la que siente, la que sufre también… Y, sobre todo, la que ayuda. Yo creo que eso es realmente ser un ser humano.

¿Qué sensaciones experimentaste al interpretar este himno por primera vez?

La verdad es que cuando estábamos grabando y me puse a cantar esta canción, sentí una gran responsabilidad. Primero, porque sus autores son tremendamente talentosos, son maestros y quería estar a la altura de ese talento. Segundo, porque no me puedo desligar de lo que estoy cantando y la responsabilidad de semejante emoción y de todas las que se describen en esta canción. También era importante estar a la altura.

Además, me sentí dichosa, privilegiada y, sobre todo, me entregué a la canción, porque merece todo el respeto y poner todo lo que tienes dentro a su servicio. Así que me puse al servicio de esta hermosísima canción que para mí es un himno y espero que eso la haga llegar a más gente.

“Ser Humano” marca el inicio de una nueva etapa para ti. ¿Qué nuevos proyectos se avecinan?

“Ser Humano” sí inicia una nueva aventura y el proyecto más importante es darlo a conocer. Evidentemente es un proyecto en el que llevamos trabajando casi un año. Un proyecto en el que, además, yo pongo toda la carne en el asador física, emocional y económicamente. Pero no se me ocurre nada más hermoso que dedicarme en cuerpo y alma a que la gente conozca y disfrute de este disco. Eso ya me parece un proyecto maravilloso.