El artista internacional recorre el mundo con Mi Norte & Mi Sur

Eres uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Tras tantos éxitos, giras, premios y una extensa trayectoria musical, ¿cómo definirías tu compromiso y amor por la música actualmente?
Es el mismo compromiso que he tenido desde el primer día…
En general, soy un apasionado en la vida; también en mi trabajo, con mi carrera, y, sobre todo, muy respetuoso con el público. Con el que me sigue desde mis inicios y también con todo el público nuevo que se ha sumado y que se seguirá sumando; ojalá toda la vida. Tengo un compromiso con ellos, por eso busco pulir cada detalle en las canciones, los sonidos, las letras, los arreglos… Estoy siempre cuidando cada elemento hasta que siento que hay que soltarla y mostrársela a la gente.
Lo mismo ocurre con cada presentación en vivo. Es muy importante entender que el público paga una entrada para ir a verte y tienen que recibir lo mejor de ti. En mi caso es lo que les transmito a todo mi equipo, que demos lo mejor.
Tenemos nuevo álbum, acompañado de una gran gira “Mi norte & Mi sur”, ¿qué representa este nuevo disco para ti? ¿Cómo fue el proceso creativo?
Mi Norte & Mi Sur es el álbum número 15 que sale a la luz, entre discos de estudio, recopilaciones y albúmenes en vivo. Empezar a trabajar en un nuevo disco es siempre la misma ilusión y la misma pasión. Eso no cambia y es lo que me mantiene vivo.
El trabajo arrancó “en la oficina”, así llamo al estudio. Empecé conectando con colegas, trabajando con ellos, pensando qué queríamos contar y plasmar en una canción. Tengo grandes socios musicales en este disco, gente que viene trabajando conmigo desde “Mejor Que Ayer” e, incluso, mucho antes. Y con ellos estoy muy cómodo y sumamente agradecido por el aporte que han hecho.
Fue un proceso de más de 1 año y medio de trabajo que se ve plasmado en este disco. Y tampoco ha sido fácil elegir las canciones que finalmente están. Hay muchas que nacieron y que se quedaron en el camino, porque cuando creo un álbum busco que tengan todo lo que siento que tienen que tener. Encontrar esas piezas que encajan en un todo.
“Mi Norte & Mi Sur” es una producción vibrante e innovadora que muestra mucho de ti. ¿Cómo has llegado a esta nueva etapa musical?
Desde mis inicios; y por la herencia musical de mi madre… La música en mi casa siempre fue música. No hay prejuicios, no hay condicionamientos. Siempre fui de esta forma, buscando sonidos nuevos, uniéndome con colegas de otros géneros, pero manteniendo mi esencia. Que en todo lo que haga siga estando mi marca personal y lo que mi música representa.
Gracias a la búsqueda de este nuevo trabajo y con el aporte de grandes colegas es que salieron estas canciones nuevas que me llenan de orgullo.



Vemos colaboraciones muy interesantes como en “Vas a Quedarte”, junto a Manuel Carrasco; “Trepando Paredes” con Miranda!, “La última noche” con Estopa; o acuñando el propio nombre del álbum “Mi Norte & Mi Sur”, junto a Edén Muñoz. ¿Cómo surgió esta exquisita fusión de sonidos y estilos musicales?
A lo largo de mi carrera, todas las veces que tuve y participé en colaboraciones, siempre se dieron de forma muy natural. Siento que así tiene que ser, no se puede forzar. Y así fue en todos estos casos.
Muchas veces surge la canción y luego, por el sonido de la misma, imagino a la persona o las personas que podrían sumarse.
Estoy enormemente agradecido por todas las colaboraciones que tiene este disco. Y que os artistas hayan aceptado la invitación y hayan sumado su arte.
Con algunos como Estopa tengo una relación de amistad desde hace muchísimos años; con otros como con Edén no nos conocíamos, pero la música y esta canción nos unió y así será de ahora en adelante.
Vas a llevar tu música a las ciudades de Madrid, Mallorca, Barcelona, Sevilla y Valencia. ¿Cómo estás preparando la vuelta al ritmo frenético de las giras? ¿Esperabas esta gran acogida tras anunciar el tour?
Mi equipo y yo llevamos haciendo giras mucho tiempo. Hay un equipo enorme tanto delante como detrás del escenario con el que llevo trabajando y viajando por el mundo, además de tocando en vivo.
Siempre digo que las canciones las creo para tocarlas en vivo y poder compartir con el público. Ahí está el mayor disfrute.
Estuvimos el pasado mes de abril de gira por España y es una alegría saber que este año tendremos un nuevo encuentro. Estoy muy agradecido con todo el público.
Y, sobre la puesta en escena de este álbum tan potente, ¿qué nos deparan los conciertos de esta gira que comienza el próximo mes de abril?
Este show será muy especial. Más allá de que en mis conciertos hacemos un recorrido por mis canciones de todas las épocas, estoy feliz de poder cantar y compartir canciones nuevas de “Mi Norte & Mi Sur”. A todos lo que vinieron en este 2025, ¡ojalá que vuelvan!
Y, con los destinos nuevos que estamos incluyendo, ¡es una satisfacción llegar siempre a los lugares donde el público recibe tan bien mi música! Así que, ¡ahí los espero!

