PAUL THIN

El cantautor renace con “Reboot, su primer álbum de larga duración

Participaste en la duodécima edición de Operación Triunfo, llegando a ser uno de los artistas más queridos. ¿Cómo recuerdas tu paso por OT 2023?

Ya hace año y medio de cuando salí de OT y parece que ha pasado un montón de tiempo. Parece que ha pasado casi una vida nueva, ¿no? La verdad que recuerdo OT con mucho cariño; a los profesores, a los compañeros, todo lo que se aprendió…

Creo que me llevo de OT ese paso y ese aprendizaje, ya no solo artístico, profesional, sino también personal. Creo que maduré mucho gracias al programa.

¿Cómo viviste la salida directa a la industria musical?

Fue bastante, bastante fuerte, pero al mismo tiempo todo parecía que venía en automático. Tenía casi el piloto automático puesto, ya que fue salir y directamente entrevistas, trabajo, reuniones… No dio tiempo a ser consciente de mucho, pero te ibas acostumbrando gracias a ir con tanta prisa. Y yo creo que al ir con esa prisa como que no ha habido un shock tan grande, sobre todo porque no daba tiempo a pensar. Por lo que sí es verdad que fue una salida muy muy brusca a la industria, pero al mismo tiempo gracias a esa velocidad, pues como que las cosas simplemente iban pasando en segundo plano.

Acabas de lanzar tu primer álbum de larga duración, “Reboot”. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este disco tan futurista e innovador?

Pues la verdad es que hace “Reboot” ha sido un proceso muy especial, pero al mismo tiempo muy denso. Ya que han sido unos meses muy enfocados en la creación y en el trabajo creativo, pero con una fecha puesta ¿no? Y, al final, siempre eso significa pues un trabajo como muy centrado en la tensión. Pero, al mismo tiempo, ha sido un proceso muy divertido y muy especial.

Fue un proceso muy especial, la verdad, hacer todo este álbum. También, muy divertido. Con los productores, el juntarme con gente que al final pues sabe más que yo y poder aprender de ellos… Fue un proceso muy especial, como digo, el poder juntarme con los productores y, sobre todo, poder trabajar por primera vez en algo creativo y que fuese mi trabajo. Y el poder mostrarme en las canciones creo que es lo más bonito que me llevo del proceso. Así que fue mucho disfrute, aunque fuese Denso, también fue muy especial.

En el álbum podemos ver una parte de ti más personal, vulnerable y emocional. ¿Qué sensaciones crees o deseas que experimente la gente al escuchar tus composiciones?

“Reboot” es un álbum muy personal porque no deja de ser la forma en la que yo me muestro, ¿no? Creo que la música es un medio narrativo perfecto para estas historias en primera persona y vi eso claro desde el primer momento. Tenía seguro, tenía claro que quería contar todo este proceso, que yo he estado viviendo de reiniciar procesos de la vida y quería contarlo.

Desde mi punto de vista, casi que no me no me sentí vulnerable realmente durante el álbum. No estaba buscando eso, sino que, simplemente, buscaba dar mi punto de vista de todo este proceso. Sí es verdad que me abrí, me abrí mucho, pero creo que también gracias a ver esa apertura como algo normal y racional.

Reboot” representa un viaje por los recuerdos y, a su vez, simboliza un reinicio, un “volver a empezar”. ¿Qué elementos has dejado atrás en el ámbito musical?

“Reboot” es ese proceso de reinicio, de volver a empezar como decís, en el que vuelves a ver tus recuerdos desde un punto de vista nuevo. Más maduro, más seguro, pero, al mismo tiempo, también un punto de vista distinto en el que han pasado muchas cosas y hay una experiencia diferente con el paso de los años.

Creo que eso se ha notado no solo en el punto de vista de las letras, sino también en la música, en cómo se ha producido. Yo venía de hacer una música más cercana a la rumba, pero para este álbum sí estaba justo en un momento en el que me sentía mucho más cómodo trabajando desde la música electrónica y desde la música urbana.

Y creo que, al final, el ver esos recuerdos y ver ese pasado más rumbero, que se sigue notando las melodías y en la forma de componer más autoral, luego, a nivel de producción, creo que es especial que se vea desde el momento actual y desde esos cambios de gustos y de expresión artística, con esa cosa mucho más de ciencia ficción.

Háblanos de tu gira, ¿qué tienes preparado para tu público?

Pues la gira es mi forma de disfrutar encima del escenario con las canciones que se han estado haciendo durante todo este tiempo. Yo simplemente para mi público quiero darle ese disfrute, que disfruten ellos viéndome disfrutar a mí y, sobre todo, que se encuentren en una experiencia y en un show inmersivo emocional, en el que pasen por distintas emociones durante el show.

Que se lo pasen bien, que disfruten, pero también lloren, se abracen, salten, canten. Yo lo que quiero es eso, que vivan una experiencia y para mí es lo más importante en relación con los shows.

¿Cómo te sientes al haber hecho sold out en la mayoría de fechas expuestas?

La verdad que es muy especial ver el apoyo de la gente, ver que la gente venga a los shows. Cuando de repente llegas a una sala y está llena, es como que te llena a ti, ¿no? El corazón un poquito. Incluso en las salas en las que no hay soldado también, pues está esa cosa de querer hacer que la gente disfrute. Todo el mundo que viene. Y es muy especial ver todas las cabezas cuando te subes al escenario.

Después de este “reinicio”, a día de hoy, ¿cómo definirías tu relación con la música?

Creo que en mi relación con la música es más sana que nunca, sobre todo porque uno acaba viendo con el tiempo qué es lo que le gusta, qué es lo que no, a nivel profesional, a nivel artístico, a nivel personal. Y creo que, a día de hoy, tengo más claro cómo es esa relación personal con la música.