La cantautora puertorriqueña deslumbra con su nuevo álbum “¿Qué tú te crees?”
Con tan solo 15 años cuentas con una gran trayectoria musical, ¿cómo crees que ha evolucionado tu pasión por la música? ¿Y tú estilo?
Siempre he sido muy diversa en el aspecto musical, siempre me ha encantado cantar cosas distintas. Ahora, en “¿Qué tú te crees?” hay pop – rock, bachata – pop, balada – pop, un poco de todo. Además, pienso que mi estilo musical y lo visual se acompañan, porque me gusta cambiar de colores y estilos, siempre hay algún cambio o diversidad. Me gusta ser distinta y cambiar, porque si no, me aburro. Y así definiría mi estilo musical y mi estilo en general, distinto, diverso.
“¿Qué tú te crees?” viene pisando fuerte. Cuéntanos un poco sobre la creación y el desarrollo de tu nuevo álbum.
“¿Qué tú te crees?” se creó más o menos en un año y cuenta historias sobre del primer amor, el primer desamor, todos esos “sube y baja” que llegan con la adolescencia, ya que es una etapa muy fuerte y a veces sentimos que no nos entienden o que estamos siendo dramáticos. Este disco es para dejar ver que no están siendo dramáticos, que sí hay alguien que los entiende y que sus sentimientos son completamente válidos.
Los vídeos se grabaron en República Dominicana y en Puerto Rico y fue una experiencia muy linda, muy de película, mágico y bello. La mayoría de canciones se grabaron en Miami, pero algunas se grabaron el Puerto Rico. Todo esto ha sido una experiencia muy linda para mí, muy emocional, ya que he podido desahogarme completamente con este disco y encontrarme a mí misma.
Desde que salió, me he sentido más segura de mí misma, porque la gente está conociendo un poquito más quién es ELENA. Ya me van conociendo como persona y como artista y eso me hace sentir bien y segura. Así que, estoy súper contenta y orgullosa de este disco, además de emocionada de que lo escuchen.
Tus canciones se caracterizan por tener una gran carga personal y emotiva. ¿Dónde nace la inspiración para componer tus singles?
Usualmente, me inspiro en situaciones que me ocurren o cosas que le pasan a las personas de mi alrededor. Como dije, siendo adolescente pasamos por muchos “dramas” y situaciones que se dan en la escuela y en la vida como tal. Son cosas por las que pasamos todos, esas rupturas de amistades, de amores, etc. Y yo escribo sobre esas situaciones y esas emociones tan fuertes que siento.
Y, a día de hoy, ¿qué deseas transmitir con tu música?
Me encantaría poder transmitir que no debemos ser subestimados por el hecho de ser jóvenes. Es algo importante que me gustaría poder expresar a través de mi música, porque, muchas veces, por ser joven dicen: “no sabe de lo que está hablando”, “ella no entiende lo que está diciendo” o “ella es muy chiquita y le queda mucho por delante”. Pero la verdad es que uno siendo joven también puede pasar por situaciones difíciles y pienso que es importante validar eso sentimientos y esas ocurrencias. Con este disco, quiero mostrar que nosotros también sentimos y que también pasamos por cosas que deberían ser validadas. Debemos prestar atención a esos sentimientos que, a veces, pueden ser tan fuertes que nos abruman.
¿Qué artistas te han inspirado más a lo largo de estos años? ¿Imaginas alguna colaboración con alguno de ellos?
Siempre me han encantado Jessie&Joy, Sebastián Yatra, Kany García, Taylor Swift, Olivia Rodrigo… Son todos cantautores que se expresan súper bien y cantan hermoso. Me encantaría poder colaborar con Sebastián Yatra, que lo amo. Al igual que con Jessie&Joy. Y sería un sueño con Taylor Swift, sería brutal. Pienso que todos ellos, desde que yo era muy chiquita, han influido en cómo me expreso a través de mi música.
“Mil idiomas”, “No lo diré”, “Rara” y ahora “No quiero amarte”, son algunas de tus canciones más aclamadas. ¿Cómo te sientes al ver que tu música es tan bien acogida?
Me siento increíble, me siento súper bien y, especialmente, sabiendo que escribí todas estas canciones. La mayoría de ellas las escribí en un momento frustrante o cuando estaba desesperada y quería desahogarme. Quería sacarme todo de encima y escribir como si fuese una terapia. Así que, ver que las canciones se han vuelto una manera de consolar a otras personas, que se ha convertido en algo tan lindo… Cuando escribí “No quiero amarte”, mi corazón estaba dolido y triste y ver que se ha vuelto algo que está consolado a otras personas y me dicen que necesitaban esa canción ahora mismo o que se sienten entendidas o identificadas… Es algo muy bonito para mí, por eso me encanta esto de la música y voy a seguir haciéndolo toda la vida.
Suenas en la radio, has actuado en festivales y en varios medios. ¿Esperabas alcanzar este éxito a una edad tan temprana?
La verdad es que siempre supe que iba a hacer algo con la música, no sabía cuándo, ni sabía cómo, tampoco sabía el qué. En un punto de mi vida pensé que quería ser artista de Broadway e irme a hacer shows. Pero cuando me di cuenta de que me gustaba escribir eso cambió.
Pienso que, la verdad es que no me lo esperaba… De chiquita, obviamente, tenía este sueño “un día podré cantar mis canciones”, “un día podré hacer todo esto”… Pero no pensaba llegar aquí ahora, a los quince años. No tenía una edad definida porque uno nunca sabe cómo anda la vida, pero no me arrepiento de nada y estoy súper feliz de haber llegado aquí con la edad que tengo. Pienso que, de aquí a unos años, a lo mejor a los veinte, veintipico, no sé… Ya estaré en un momento en el que diga “me siento súper bien aquí”, “estoy súper feliz”, “he llegado o cumplido mis metas y voy a seguir adelante” … Que tenga ese impulso de seguir y ya esté bien definida.
También te has destacado como actriz en obras de teatro como “On your feet” y “Frozen”. ¿Ves algún futuro compaginando tu carrera como cantante con en el mundo de la interpretación?
Por ahora, me voy a enfocar en mi carrera para cantar mis canciones y expresarme a través de mis letras, pero no voy a descartar las oportunidades que me lleguen. Porque me encanta la actuación, me encanta el teatro musical y siempre me ha encantado. Así que, si surge alguna oportunidad de salir en otra obra o de estar en una película o algo así, no voy a decir que no.
De cara a los eventos y la gira de promoción de “¿Qué tú te crees?”, ¿qué deseas ofrecerles a tus oyentes y qué pueden esperar?
De “Qué tú te crees” pueden esperar viajes emocionales y mucha diversidad musical. También, mucha diversidad en términos de letra y de lo que trata el disco. Van a escuchar canciones de amor, canciones de desamor, canciones que hablan de la amistad… De todo, así que pueden esperar no aburrirse.